por GeNeRaCiOn AsErE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

por GeNeRaCiOn AsErE

Mensaje  Admin el Miér Abr 15, 2009 1:29 pm

¿Qué gana y qué pierde el gobierno de Cuba con el levantamiento de las restricciones?
Post por GeNeRaCiOn AsErE | lunes, abril 13, 2009 | BLOGOESTROIKA, EL mundo por un asere |

Resumen de Medio Siglo
-Durante medio siglo de diferendo, la Habana a utilizado a su favor el éxodo hacia los Estados Unidos de cientos de miles de ciudadanos desafectos al régimen, primero con el objetivo de librarse internamente de una oposición creciente, y luego también para crear un nexo permanente de influencia mediante los exiliados que se concentran año tras año en el sur de la Florida. Mientras, por otro lado la ausencia sostenida de Washington en la isla, facilitó al totalitarismo establecer el ‘monopolio’ en todos los ámbitos sobre la vida de los cubanos.
El viraje de la tortilla
-Es cierto que la visita anual de miles de cubano-americanos permitirá a corto plazo respirar a una economía tambaleante, ¿pero acaso ahora la invasión no es a la inversa? En su momento más decadente, el régimen no puede cambiar de palo pa’ rumba su discurso anti-embargo y encima está obligado a lidiar a diario con la influencia de aquellos que en su momento se vieron forzados a abandonar el país. Esta oleada de intercambio personal entre cubanos de ambos lados, representa en si misma una opción de cambio real.
El verdadero factor de cambio
-El movimiento de Obama no es solamente una táctica alentada por la inminente Cumbre de las Américas como afirman los medios, sino además un paso estratégico a sabiendas de que el gobierno de la Habana no reformara sus estructuras, pues cualquier movimiento aperturista puede activar una dinámica que significaría el fin de aquel régimen de tiranosaurios. ¿Y entonces? Si apartamos la posibilidad de una operación militar, hoy sin dudas descabellada, ¿Quiénes representan para la isla el verdadero factor de cambio?
Pues los cubanos caballero, los de la isla y los del exilio, nosotros somos ahora el interlocutor adecuado.
GeNeRaCiOnAsErE/tony

Las medidas anunciadas,
- Eliminan las restricciones de viaje para los cubano-estadounidenses con familia en Cuba.
- Se retiran los límites en cuanto al envío de remesas a Cuba. A partir de ahora los viajeros podrán llevar hasta US$3.000 y se otorgarán licencias para que los bancos faciliten el envió de dinero a familias en la isla.
-Son liberados varios artículos de la lista de "donaciones prohibidas" que ahora los cubano-estadounidenses podrán llevar libremente como ropa, artículos de tocador, semillas, medicamentos y suministros veterinarios, equipo y artículos de pesca y equipo para fabricar jabones.
-Se mantiene la restricción en el envío de remesas y regalos a los funcionarios del gobierno cubano y a los miembros del Partido Comunista.
-Tal vez lo más polémico en este momento es la autorización a empresas de telecomunicaciones en Estados Unidos para que instalen centros por cable de fibra óptica y por satélite entre Estados Unidos y Cuba, pero esta medida tiene doble filo, pues allana el camino para emplazar al régimen, que basa su restricción de acceso a la Internet a la población debido a la escasez de adecuada infraestructura de comunicaciones.

Shocked Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Arrow Arrow
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 242
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Ver perfil de usuario http://origenes.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.