PRO LIBERTAD DE LA PRENSA EN CUBA SEMINARIO PRIMAVERA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PRO LIBERTAD DE LA PRENSA EN CUBA SEMINARIO PRIMAVERA

Mensaje  Admin el Vie Ene 16, 2009 1:43 pm

http://prolibertadprensa.blogspot.com/

Seminario digital Primavera No. 51
Un esfuerzo informativo de la Asociación Pro Libertad de Prensa
La realidad cubana que oculta la prensa oficial y esquivan los corresponsales extranjera



La Primavera de Cuba Pablo Pacheco Ávila
En medio de la censura impuesta por los carceleros en la Prisión Provincial de Morón donde me encuentro, junto al también prisionero de conciencia Félix Navarro Rodríguez, no he tenido un placer mayor que leer un ejemplar de La Primavera de Cuba. Este es un excelente periódico publicado fuera del país, pero muy codiciado por los lectores cubanos, especialmente por los que se encuentran en este penal.

La madre patria Antonio Fornaris
Durante los más de cuatro siglos que duró la época colonial en Cuba, hubo exterminio de los aborígenes, esclavitud y muerte contra los que osaran conspiran contra los intereses de la Madre Patria. La mano era de hierro.

Los Costos de la calle Luis Cino
Un artículo de Juan González Febles (Semanario Digital Primavera) y la respuesta que motivó por parte de Jorge Luís García Pérez “Antúnez” (Miscelánea de Cuba) hacen volver a reflexionar sobre una de las cuestiones más controvertidas de la oposición cubana: las conveniencias e inconveniencias de ganar las calles al régimen.

Un gobierno ilegítimo Laritza Diversent
Han transcurrido los dos períodos ordinarios de sesión del año 2008 y aún la Asamblea Nacional del Poder Popular no designa a los miembros del Consejo de Ministros. En otras palabras, no se ha formado, según la Constitución de la República, el gobierno de la nación.

La buena fe Guillermo Fariñas
Los servicios especiales de cualquier parte del mundo usan la candidez. Ese sentimiento que significa: “Sencillo, sin malicia ni doblez, poco advertido”. Lo hacen en medio de la faena de mantener al tanto de los peligros inminentes a los estados que representan y defienden.

Vestigios Rogelio Fabio Hurtado
Perduran solamente los nombres en el suelo. Sus dueños de antaño desearon que el sustento material de sus negocios resistiese al tiempo y sus desastres, por eso perpetuaron sus nombres en el granito.

Legal pero no moral Juan González Febles
Son pocos los que en el Directorio Democrático de Miami (DD), conocen por dentro una prisión cubana. Un rápido y abarcador pase de lista, desde su director y jefe, el Sr. Orlando Rodríguez Boronat y seguido a lo largo de los bienaventurados incluidos en su munificente nómina, arrojará que no reconocen sensorialmente, el contacto del frío metal de unas esposas, cerradas sobre las muñecas.

Otro destino con la misma tragedia Amarilis C. Rey
La familia Alvarado tuvo que separarse. Teresa quedó al cuidado de sus tres pequeños hijos, mientras Jorge logró salir de Cuba hacia Ecuador, país donde desde hace meses los cubanos tienen “visa abierta”.

Los futuros campeones Odelín Alfonso Torna
Cada vez que paso cerca del complejo de piscinas Baraguá, situado al este de la capital, me viene a la mente Carlos Ojeda, un antiguo vecino que soñaba ser campeón nacional de natación.

El guardabolso Oscar Mario González
El guardabolso, como su nombre sugiere, es aquel lugar perteneciente a los comercios minoristas destinado a guardar los bultos, envoltorios y paquetes de mano de los clientes previo a la entrada de éstos al local de venta.

El corrido mejicano o la economía cubana Paulino Alfonso
A fin de año, le preguntaba a uno de mis alumnos, ávido lector de mis crónicas, el por qué de su interés. Entre nosotros se interponen 3 décadas de distancia. El joven contestó: Los problemas que tenemos, son los mismos desde que nací, desde que nació mi hijo y al paso que vamos, van a ser los de mis nietos.

+ EN
http://prolibertadprensa.blogspot.com/
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 242
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Ver perfil de usuario http://origenes.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: PRO LIBERTAD DE LA PRENSA EN CUBA SEMINARIO PRIMAVERA

Mensaje  Admin el Sáb Ene 17, 2009 12:23 am

Noticiero digital Primavera No. 51
Un esfuerzo informativo de la Asociación Pro Libertad de Prensa
La realidad cubana que oculta la prensa oficial y esquivan los corresponsales extranjera
viernes 16 de enero de 2009


IMPIDEN VIAJAR A OSCAR MARIO GONZÁLEZ PÉREZ, AUTORIDADES DE INMIGRACIÓN
Playa, La Habana, enero 15 de 2009, (SDP) Una escueta nota oficial firmada por la teniente coronel Zaína Torres Pérez, quien se identifica como ‘Jefe de Sección’ de la Dirección de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, notificó a Oscar Mario González Pérez, que no podrá viajar a Suecia para visitar a su hija quien reside en este país europeo.


Oscar Mario es un veterano de la prensa independiente de Cuba, a la que tributa su trabajo desde hace más de diez años. Ha sufrido encarcelamientos ilegales, acosos y todo tipo de hostigamiento por su labor periodística. Su trabajo ha sido publicado por CubaNet.org, Cartas de Cuba, Radio Martí y La Primavera de Cuba. En la actualidad es uno de los redactores de este semanario.


Fieles a la práctica mendaz impuesta por el régimen cubano, tanto el Ministerio del Interior como sus subagencias, no hacen mención directa de la negativa. De esta forma, enmascaran la violación reiterada al derecho de entrar y salir libremente de su país, que conculcan a los cubanos. Este elemento es usado como herramienta de chantaje contra quienes no se someten al diktat de los Castro.


González Pérez refirió que el gobierno cubano se niega a permitirle visitar a su hija desde hace siete años. “Desde 2002 recibo respuestas negativas a mis solicitudes para viajar temporalmente fuera de la Isla”, declaró.


HOSTIGAN A MIEMBROS DE AGENDA PARA LA TRANSICIÓN
La Habana, enero 15 de 2008, (SDP) Diversos actos de hostigamiento han sido llevados a cabo de forma selectiva a todo lo ancho y largo del país por la policía de Seguridad del Estado, contra miembros de la Junta de Coordinadores de la ONG opositora Agenda Para la Transición

En conferencia de prensa celebrada en esta capital en la tarde del día 8 de enero, con participación de la prensa extranjera acreditada y la prensa independiente cubana, los miembros del Secretariado Pro Tempore de AT, Marta Beatriz Roque Cabello y Vladimiro Roca Antúnez, expusieron la razzia represiva desatada por la policía de Seguridad del Estado. Ambos gestores coincidieron en señalar la intención evidente de la policía de impedir la celebración de la reunión ordinaria de esta ONG que fue convocada para el 9 de enero del año en curso.


Pudo conocerse que en el centro de la Isla, Jorge Luís García Pérez ‘Antúnez’, fue arrestado. En esta misma zona (Villa Clara) también resultó arrestada Idania Yánez Contreras de la Coordinadora Opositora del Centro. En La Habana, Pablo Silva Cabrera presidente del Partido Solidaridad Democrática y miembro de AT fue citado para comparecer en una estación de policía de su localidad.


En la zona oriental fueron reportados actos de hostigamiento contra la Sra. Tania de La Torre Montesinos y la Sra. Maria Antonia Hidalgo Mir, ambas miembros de AT. Mientras La Torre Montesinos fue bajada del ómnibus en que se dirigía a La Habana, a Hidalgo Mir le fue impedido cobrar un cheque por valor de 300 pesos moneda nacional que le fue girado desde La Habana.


Posteriormente tanto Antúnez como Idania Yánez fueron liberados. La Sra. Yánez Contreras aprovechó para desplazarse hasta La Habana, mientras que ‘Antúnez’ no pudo hacerlo a partir de una repentina indisposición.


Tanto Roque Cabello como Roca Antúnez vinculan esta más reciente hostilidad de la policía de Seguridad del Estado, con la carta enviada por esta ONG a la Sra. Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina. La Sra. Fernández de Kichner, tiene programada una visita oficial a la Isla.


CIERRAN AGRO MERCADOS PARTICULARES Y DESALOJAN FAMILIAS
La Habana, enero 15 de 2009, (SDP) Desde el pasado 12 de enero, en la capital, todos los puestos de venta particulares consagrados al mercadeo de productos del agro fueron cerrados. Los inspectores y personal oficial encargados de ejecutar la medida, informaron de forma lacónica que se trataba de una orden de ‘arriba’.


La medida concentra el monopolio de la venta y distribución de estos alimentos básicos en las instalaciones que administra el estado. A partir de esto, el gobierno elevó los precios de los productos del agro, cosa que ha hecho aun más difícil la vida al hombre de a pie.
De forma paralela, fuerzas de la llamada Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en combinación con funcionarios de las direcciones municipales de Vivienda, procedieron a desalojar mediante el uso de la fuerza a familias que supuestamente ocuparon viviendas cerradas de forma ilegal.
Hasta el cierre de esta información, se reportaron desalojos en los municipios de Habana Vieja, Centro Habana, 10 de Octubre y Arroyo Naranjo. Aunque es de sobra conocido que el Instituto Nacional de la Vivienda, de quien dependen metodológicamente todas las direcciones provinciales y municipales de Vivienda ha sido sindicado como una de las instituciones de gobierno con mayores y más notorios índices ostensibles de corrupción, no se ha conocido que haya sido procesado alguno de sus funcionarios.


Tanto el cierre de los mercados particulares, como los últimos desalojos, marcan un patrón intimidatorio, que define hasta donde teme el régimen una respuesta violenta por parte del pueblo. Intimidar es temer.


ENTREGAN PREMIO A GANADOR DE CONCURSO PARA LOGO DE AGENDA PARA LA TRANSICIÓN
La Habana, enero 15 de 2009, (SDP) En medio de una velada en la que participaron sus figuras principales, fue premiado el diseñador que presentó el proyecto seleccionado de Logo identificador para la ONG opositora Agenda Para la Transición (AT).


El ganador, Rafael Puentes Moné recibió el diploma acreditativo y 250 USD de manos de Vladimiro Roca Antúnez del Secretariado Pro Tempore de AT. El Jurado que le premió estuvo integrado por Ana Mercedes Torricella, Lucas Garve y Néstor Rodríguez Lovaina que lo presidió.


Como parte de la velada fue ofrecida una comida que transcurrió en un ambiente de distendida familiaridad. También se presentó un documental sobre un tema político facturado en Miami, que consumió más de una hora de duración.


SE BUSCAN ABUELOS DE ESPAÑA
La Habana, enero 15 de 2009, (SDP) Colas interminables de personas que esperan con paciencia se producen en La Habana en la embajada del Reino de España. La posibilidad de optar por la ciudadanía y el pasaporte español se ha convertido en la última novedad de la capital y del resto del país.


A la sede diplomática acuden ciudadanos de todo el país ansiosos de obtener el pasaporte español y por esta vía, el acceso a la Europa democrática y desarrollada. Los requisitos en un principio comprendían probar que se era descendiente en primera línea de un súbdito español radicado en Cuba, esto es hijos e hijas. Más recientemente se amplió a nietos y nietas y entonces se produjo una avalancha fácilmente predecible de aspirantes.


La influencia española crece en la medida que se hace más palpable la complicidad de su gobierno con el régimen cubano. Ya casi pueden competir con los norteamericanos en cantidad de aspirantes a la categoría de posibles emigrantes y personas que se desgastan frente a su embajada en colas y todo tipo de argucias para intentar salir del país.
Los aspirantes agotan las posibilidades de certificados de defunción y estrategias que les faciliten el acceso dado por la cancillería española.


FALTANTE DE MAGNITUD EN FÁBRICA DE CIGARRILLOS, Félix Reyes Gutiérrez
Ranchuelo, Villa Clara, enero 15 de 2009 (CP-SDP) El 13 de diciembre pasado, obreros de la fábrica de cigarrillos Ramiro Lavandero Cruz, en Ranchuelo, detectaron un faltante de unas 3325 cajetillas, valoradas en 19 950 pesos moneda nacional.


Según trabajadores del lugar, quienes prefirieron el anonimato por temor a represalias, la sustracción la efectuó un trío de miembros del Cuerpo Seguridad y Protección (SEPSA), quienes cuidan la instalación durante el horario nocturno.
Agregaron las fuentes, que los trabajadores del turno A, quienes laboraron el viernes 12 de diciembre de 12 a.m a 8 p.m, al reincorporarse a la industria a las 4 de la madrugada del sábado 13, observaron en los puestos de trabajo el faltante de cajetillas. Ello originó el conteo de las mismas que cuantificó la perdida del producto.
Ante los hechos, la dirección de la principal empresa de la municipalidad, situada en la calle Camilo Cienfuegos entre Coronel Acebo y Panchito Gómez, informó lo acontecido a los directivos provinciales de SEPSA, quienes de inmediato se personaron en la empresa e iniciaron la investigación contra los infractores.


“Los custodios de SEPSA, a pesar de recibir un aceptable salario de más de 500 pesos moneda nacional y 27.50 pesos convertibles (CUC) y un modulo de alimentos todos los meses, se ven obligados a robar porque todo ello no les alcanza para sustentar a sus familias”, acotaron algunos de los obreros.
El grupo empresarial SEPSA, junto a TRASVAL (Traslado de Valores), es una de las empresas de mayor confiabilidad por parte del gobierno ya que sus miembros generalmente son ex. oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior.


INCINERAN BIBLIOTECA INDEPENDIENTE, Daymí Sánchez Gómez
Santa Clara, Villa Clara, enero 15 de 2009 (CP-SDP) Alrededor de un tercio de los libros pertenecientes a la biblioteca independiente “Mahatma Ghandi”, fueron incinerados, el pasado 15 de diciembre en Santa Clara, Villa Clara, presuntamente para evitar la difusión de la lectura censurada por el gobierno.


Miguel Cabrera Cabrera, director del centro, dijo que pasó toda la noche del día señalado en el hospital donde cuidaba a su suegro, quien se encontraba ingresado. Al día siguiente, cuando retornó a su hogar, situado en la calle Alejandro Oms # 51 entre Alemán y Río, observó en el patio una caldera con decenas de libros quemados, preferentemente de contenido político.


Al preguntar a su mamá, Macrina Cabrera Carrazana, de 82 años, quien había realizado tal acción, está le respondió: “A tu hermano le dio una crisis y quemó los libros en la madrugada.” Con el auxilio de los vecinos fue ingresado en el hospital psiquiátrico, conocido popularmente como el “Área 9”.”.
Ante los hechos, Miguel expresó: “Mi hermano Amable Cabrera, de 62 años, padece de Esquizofrenia Paranoide, pero la quemadura de cerca de un centenar de libros políticos fue una maniobra de la Seguridad del Estado para que no divulgue la literatura que el gobierno censura”.


INFORMAN A FAMILIARES QUE WILFREDO PÉREZ ÁLVAREZ SERÁ DEJADO MORIR, Licet Zamora Carrandi
Santa Clara, Villa Clara, enero 15 de 2009 (CP-SDP) Los familiares del preso común Wilfredo Pérez Álvarez fueron informados por autoridades penitenciarias de Villa Clara, el pasado 7 de enero, que este sería dejado morir porque “la revolución no sería chantajeada.”


Pérez Álvarez, alias Popico, resultó condenado a 7 años de privación de libertad por un supuesto delito de Robo con Fuerza en las Personas por la Sala de lo Penal del Tribuna Provincial Popular de Villa Clara, el día 26 de diciembre del pasado año 2008. Cuando regresó del juicio oral al Destacamento # 4 de la prisión La Pendiente, en las afueras de la ciudad de Santa Clara, de inmediato se declaró en Huelga de Hambre y de Sed, por considerar amañada la sentencia y considerarse inocentes de los cargos a él imputados.


El capitán Luís Pozo, director de la cárcel y un grupo de oficiales de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP) del Ministerio del Interior le planteó a sus familiares que “el país atravesaba por un momento muy difícil y la Revolución Socialista no cedería ante ninguna presión, así costara vidas.”
Finalmente le permitieron al padre entrar a la celda de castigo # 4, para que viera y convenciera a su hijo. Wilfredo Pérez le planteó a su padre que prefería morir a cumplir una condena carcelaria injusta.


AMENAZADA MADRE DE DAYMÍ SÁNCHEZ GÓMEZ
Santa Clara, Villa Clara, enero 15 de 2009 (SDP) La madre de la periodista independiente Daymi Sánchez Gómez fue amenazada con el encarcelamiento de su hija, por miembros de la policía política, el 27 de diciembre último.


El motivo de la amenaza fue la noticia de la Agencia Cubanacán Press, firmada por Daymi Sánchez Gómez, el pasado 21 de octubre, donde los disidentes no violentos Pedro Yordy Tápanes García y Rigoberto González Morales, denunciaron a Marta Miranda, trabajadora de la Fiscalía General de la República, por desviar materiales de la construcción.
El capitán de la Seguridad del Estado, Héctor De la Fe Freire le planteó a Juana que Miranda quería llevarla a juicio oral por un delito de Difamación, pero ellos habían intervenido a su favor ya que Daymi, de 18 años, era menor de edad. El represor invitó a la madre a que sacara a su hija de Cubanacán Press.


La señora Gómez Riego, militante de la Coalición Central Opositora (CCO) y también del Grupo de Apoyo a las Damas de Blanco, le contestó que en la noticia estaban bien definidas las fuentes, que les preguntara a ellos, vecinos cercanos de la señora Marta Miranda, que ella y su hija continuarían en la oposición.
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 242
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Ver perfil de usuario http://origenes.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: PRO LIBERTAD DE LA PRENSA EN CUBA SEMINARIO PRIMAVERA

Mensaje  Admin el Sáb Ene 17, 2009 12:24 am

RETIRAN DIARIO DE LA JUVENTUD COMUNISTA POR ERROR DE IMPRESIÓN, Félix Reyes Gutiérrez.
Ranchuelo, Villa Clara, enero 15 de 2009, (CP-SDP) El diario “Juventud Rebelde”, órgano oficial de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC), fue retirado de los diferentes puestos de venta del país, el 6 de enero último, debido a un presunto error en su diseño o impresión.


Cientos de ejemplares fueron retirados de los estanquillos por una caricatura impresa en la página 2, firmada por Osval: una bota con un número 50 lanzada contra el presidente norteamericano George Bush. Vista a trasluz, la bota caía sobre el rostro de Raúl Castro Ruz, actual gobernante cubano.


La caricatura fue reemplazada por un artículo, firmado por Walfredo Angulo, titulado “Una frase histórica popularizada por José Antonio Echevarría”.
El matutino inicialmente sacado a la venta tiene fecha de cierre 12: 00 a.m. del día seis de enero del nuevo año, mientras que los nuevos poseen término de cierre de edición 12: 3:00 a.m.
La orden de cancelar la distribución de este medio de prensa oficial fue impartida de un modo inmediato y sin lugar a ninguna apelación desde La Habana por el coronel Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
La puesta en circulación de una nueva edición en horas de la tarde atrajo una venta inusitada de este periódico, porque las personas deseaban conservar los ejemplares con la errata.


CONGELAN CUENTAS BANCARIAS A POPULAR PELOTERO
Santa Clara, Villa Clara, enero15 de 2009 (SDP) Al popular pelotero Eduardo Paret Pérez, residente en Santa Clara, le congelaron todas sus cuentas en divisas libremente convertibles, desde el mes diciembre pasado, por órdenes de las autoridades cubanas.


Paret Pérez, quien estadísticamente es el paracortos (short stop) con mayor rendimiento del país en todos los tiempos, dejó de jugar con la selección Villa Clara más de 20 partidos, sin explicación alguna, hecho que preocupó a la afición deportiva de la isla.


Fuentes que solicitaron el anonimato dentro del Sectorial Provincial del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) dijeron que el teniente coronel de la Seguridad del Estado José Luís Rabel, quien atiende a nivel nacional el deporte, orientó la inmovilización de las cuentas bancarias de Eduardo Paret.


La medida se debió a que el admirado deportista viajó a México en compañía de su esposa, para ambos someterse a tratamiento médico ante la imposibilidad de procrear hijos. Hasta la fecha, los procedimientos en los centros médicos nacionales contra la infertilidad de la pareja no han dado resultado alguno.
A partir del sábado 3 de enero del 2009, la investigación referente al atleta y su cónyuge como posibles desertores entró en una nueva fase, por lo que el doctor Antonio Castro Soto del Valle, vicepresidente de la Comisión Nacional de Béisbol, autorizó su reincorporación a la actual 48 Serie Nacional.


Eduardo Paret ha tenido actuaciones destacadas en juegos Centroamericanos, Panamericanos y las Olimpiadas. Sobresalió en el 1er Clásico Mundial de Béisbol efectuado en el 2006. Por ser jugador regular de la selección nacional recibe 200 pesos convertibles (CUC) al mes, más las bonificaciones por sus actuaciones en los citados eventos internacionales.


AGREDEN CASA DE LICET ZAMORA CARRANDI
Santa Clara, Villa Clara, enero 15 de 2009 (SDP) La casa de la periodista independiente Licet Zamora Carrandi fue agredida por simpatizantes del gobierno el pasado 17 de diciembre en Villa Clara.
Zamora Carrandi, quien reside en Calle C # 99 entre 2da y Línea del reparto Santa Catalina, en la ciudad de Santa Clara, contó que a las 9 y 40 minutos de la noche, varias botellas se estrellaron contra la ventana y la puerta de la vivienda, mientras partidarios del régimen gritaban “gusana, la calle es para los revolucionarios”.
Licet Zamora Carrandi es la Redactora Jefa de la Agencia “Cubanacán Press” y además funge como Coordinadora Nacional de la Federación Latino Americana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR).
En diciembre del año 2007, su domicilio sufrió similar agresión cuando desconocidos rompieron la puerta que da a la calle donde había pegatinas alegóricas a la campaña “YO NO COOPERO CON LA DICTADURA” y “CON LA MISMA MONEDA”.


ARRESTADOS CERCA DE UNA DECENA DE DISIDENTES PACÍFICOS, Félix Reyes Gutiérrez
Ranchuelo, Villa Clara, enero 15 de 2009 (CP-SDP) Cerca de una decena de opositores pacíficos fueron arrestados en la municipalidad de Placetas el pasado 7 de enero, para impedir la realización de una actividad contestataria.
Los activistas pro democracia Jorge Luís García Pérez (Antúnez), Iris Pérez Aguilera, Donaida Pérez Paseiro, Blas Fortún Martínez, Dora Lara Morales, Amado Ruiz Moreno, Idania Yánez Contreras, Yesmy Elena Mena Zurbano, Damaris Moya Portieles y Ana Alfonso Arteaga fueron detenidos al intentar una caminata hasta el cementerio de la localidad.
Señaló Amado Ruiz Moreno, delegado en las provincias centrales de la organización Plantados Hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, que la marcha de unos tres kilómetros hasta el cementerio del poblado, fue convocada por Iris Pérez Aguilera, presidenta del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles “Rosa Park”.


Agregó Loreto Hernández García, miembro del Presidio Político Pedro Luís Boitel (PPPLB), que el apresamiento realizado por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y la Seguridad de Estado les imposibilitó homenajear a víctimas del castrismo.
Jorge Luís, Iris, Donaida y Blas fueron encerrados en la estación policial de Placetas, mientras que a Idania, Yesmy, Idania, Damarys y Ana las trasladaron en autos patrulleros hasta unidades de la Policía Nacional Revolucionaria en Santa Clara.


Acotó Hernández García que a las 3 p.m. conversó con el mayor de la Policía Política Oilisab Morales, quien le expresó que los disidentes no serían puestos en libertad hasta que el Alto Mando del Ministerio del Interior lo autorizara.


DETIENEN AL EX PRESO POLÍTICO JUAN WILFREDO SOTO EN CÉNTRICO PARQUE DE SANTA CLARA, Licet Zamora Carrandi
Santa Clara, Villa Clara, enero 15 de 2009 (CP-SDP) El ex preso político Juan Wilfredo Soto García fue detenido en las inmediaciones de un céntrico parque de Santa Clara, el pasado 3 de enero, presuntamente “por asediar a los turistas extranjeros.”
Juan Wilfredo se encontraba en la cafetería “Park the Wiew” cuando se presentó un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y lo detuvo. El oficial se negó a identificarse. Solo dijo que era el Jefe del Sector del Parque Vidal y que portaba la chapilla 07138.
Al ser detenido Soto García, parroquianos y dependientes de la cafetería se manifestaron en contra de la actitud asumida por el uniformado.


Soto fue conducido a la Tercera Unidad de la PNR, sita en calle Colón entre Nazareno y Síndico. En el centro policial, el detenido que padece de Hipertensión Arterial Crónica y ha sufrido en dos ocasiones infartos cardíacos, empezó a sentirse mal. Al solicitar atención médica al oficial a cargo, éste contestó de modo despectivo: “Tú lo que deberías morirte”.
Luego de cuatro horas de espera, se procedió a redactar un Acta de Advertencia por Asedio a Turistas, en la que se le advierte que no puede entrar más al parque ni a sus áreas aledañas. Soto se negó a firmar el acta por entender que es injusta por parte de las autoridades.


Juan Wilfredo Soto García es vecino del Edificio 5, reparto América Latina, en Santa Clara. Ha sido encarcelado por causas políticas en dos ocasiones y es conocido en los predios carcelarios por el alias de El Estudiante.


NIEGAN SERVICIO ELECTRICO A YAQUELÍN PEDRAZA, Licet Zamora Carrandi.
Santa Clara, Villa Clara, enero 15 de 2009 (CP-SDP) A Yaquelin Pedraza Monterola le fue negado el servicio eléctrico a su vivienda en Santa Clara, el pasado 17 de diciembre, por residir ilegalmente.


Pedraza Monterola solicitó en días pasados el servicio de electricidad a la Empresa Básica Eléctrica de Villa Clara, el que le fue rechazado por residir de forma ilícita en su casa, sita en Carretera de Maleza Km 10, Barrio “La Piscina”. El inmueble fue fabricado sin la correspondiente Licencia de Construcción.
Luís Pérez, funcionario que atiende el Departamento de Atención a la Población en la provincia de la entidad mencionada, le respondió: “No me importa si cocinas con leña o si te quedas sin cocinar, si tus niños comen o si se quedan sin comer por no tener corriente”.


Yaquelin Pedraza y su esposo han sido multados en varias oportunidades. Las multas suman 1500 pesos. Ellos han intentado legalizar la vivienda, pero razones desconocidas han frustrado sus pretensiones. El matrimonio ha ventilado el problema desde la ya mencionada Empresa Eléctrica hasta el Consejo de Estado.
Yaquelim Pedraza Monterola padece de Estrechamiento de la Arteria Aorta. Con ella conviven sus dos hijos menores, uno de 10 años y el otro de 1 año y medio. Su caso es el de otra victima de la campaña gubernamental contra las ilegalidades.


EXPULSAN DEL TRABAJO A JESÚS VERDECIA CASTILLO, Félix Reyes Gutiérrez.
Ranchuelo, Villa Clara, enero 15 de 2009 (CP-SDP) El disidente pacífico Jesús Verdecia Castillo fue expulsado de su puesto de trabajo en el Complejo Agroindustrial (CAI) Ifraín Alfonso, en Ranchuelo, el 16 de diciembre último, por ser considerado “no confiable políticamente.”
Eduardo Lozano, jefe de la unidad policial de la municipalidad, había informado a Verdecia Castillo, que sería instruido de cargo con la aplicación de la ley de Peligrosidad Social Predelictiva, si no laboraba. Tras la amenaza, Jesús Verdecia se presentó en el Ministerio del Trabajo del poblado. La dirección del órgano laboral le indicó que se dirigiera al CAI “Ifraín Alfonso” donde estaba vacante el puesto de Auxiliar General de Fábrica (Candelero)


Según el disidente, quien reside en la calle Panchito Gómez esquina a Jerónimo Caballero, después de laborar durante tres días fue separado del centro bajo el argumento de que la plaza había sido solicitada por otros trabajadores.
“La solicitud de la plaza por otros obreros fue una excusa de Ernesto Suárez, director del CAI, para expulsarme de la entidad. En realidad me separaron por ser un opositor”, expresó Verdecia Castillo.


SACAN DE SU PUESTO LABORAL A RAMÓN HERRERA CORCHO
Santa Clara, Villa Clara, enero 15 de 2009 (SDP) El ex – preso político Ramón Herrera Corcho fue sacado de su puesto laboral en Santa Clara, el 30 de diciembre último, por no mantener actitudes acordes con el gobierno.
Herrera Corcho, quien fungía como dependiente de la Empresa Municipal “Mercado Sandino”, adscripta al Ministerio de Comercio Interior, resultó notificado por el administrador, Osbel González Abrantes, para que recogiera su baja en la dirección de la entidad.
Al Ramón preguntar el motivo de la medida, el dirigente le contestó con una sonrisa: “Tú no eres confiable políticamente y siempre exiges demasiados derechos, sin tener conciencia de que estamos frente a un bloqueo económico del país más poderoso del mundo”.


Ramón Herrera Corcho fue teniente de la Dirección General de Contra Inteligencia del Ministerio del Interior, donde trabajó en el Departamento KJ o de Chequeo Visual. Fue sancionado a 8 años de privación de libertad en la Causa No 1 del 2001 acusado de revelar Secretos Concernientes a la Seguridad del Estado.

http://prolibertadprensa.blogspot.com/
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 242
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Ver perfil de usuario http://origenes.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: PRO LIBERTAD DE LA PRENSA EN CUBA SEMINARIO PRIMAVERA

Mensaje  Admin el Sáb Ene 17, 2009 12:26 am

viernes 16 de enero de 2009
LOS PRESOS Y EL DESTIERRO EDITORIAL Nro 51 AÑO II



La república que nació el 20 de mayo de 1902 lo hizo sin pena de muerte y sin pena de destierro por motivos políticos. Fue el mensaje que aquellos mambises enviaron al futuro, la piedra angular sobre la que se construiría la república con todos y para el bien de todos que soñó Martí.

Hasta 1959, nadie fue desterrado por mandato de ningún gobierno y nadie fue ejecutado judicialmente. Aunque hubo exiliados y también ultimados en medio de la violencia política que tomó a nuestra patria como escenario, el estado como ente no ejecutó cubanos por su actuar político y tampoco los desterró. Los dos dictadores del periodo republicano-democrático, Gerardo Machado y Fulgencio Batista, jamás osaron hacerlo.

Los crueles castigos coloniales impuestos por la corona española de aquel entonces, cesaron inmediatamente que Cuba fue libre. Hoy el heredero de Fidel Castro, quien gobierna con una gerontocracia selecta, afirmado sobre cuarteles y bayonetas, se niega a conceder libertad sin destierro a los prisioneros políticos cubanos. El régimen militar pretende canjear patriotas activistas pro democracia por espías entrenados de su nutrida comunidad represora.

Tanto los prisioneros como el gobierno de los Estados Unidos, han rechazado hasta este momento tan ultrajante demanda. Está fuera de cualquier discusión comparar a personas entrenadas para cumplir cualquier orden criminal con patriotas que han enfrentado y enfrentan pistolas con ideas.

El gobierno militar de la Isla no puede probar las falsas acusaciones de mercenarismo lanzadas sin pudor contra nuestros presos políticos. Por otra parte, resulta muy fácil probar que en las filas del Ministerio del Interior castrista hay hombres que torturaron y se afirman en la impunidad para continuar esa vil tarea.

Sobre la dictadura militar totalitaria de izquierda que encabeza en la actualidad el señor general-presidente Raúl Castro, pesa el crimen cometido contra tres infelices negros habaneros, ‘Los tres negritos’ como los llamó en su momento el pueblo de La Habana, fusilados para escarmentar en 2003, en el mejor estilo de Valeriano Weyler o del ‘Tigre Balmaceda’. También el crimen sin castigo hasta este instante, cometido contra mujeres, niños y ancianos en el remolcador ’13 de Marzo’.

La impudicia de este actuar, en alguna forma, ha sido condonada ya por el Sr. presidente español José Luís Rodríguez Zapatero y por su canciller, Miguel Ángel Moratinos. Ellos aceptaron, primero que el canciller gamberro de los Castro, Felipe Pérez Roque insulte a hombres dignos llamándoles mercenarios en su presencia, que su embajador ofenda a líderes nacionales de la oposición interna o el condicionamiento impuesto por la dictadura de conceder libertades a cambio de destierro. Lo cual es de hecho y de derecho, cambiar una pena por otra.

Esperemos reacciones más dignas por parte de la Unión Europea y por el resto del mundo civilizado. Los Lula, los Zapatero y los Moratinos pasan. Los presos políticos cubanos, no deben ser desterrados. Para ellos, honor y libertad inmediata sin destierro.
SDP
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 242
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Ver perfil de usuario http://origenes.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: PRO LIBERTAD DE LA PRENSA EN CUBA SEMINARIO PRIMAVERA

Mensaje  Chungo G el Sáb Ene 17, 2009 5:23 pm

No sabia que esto existia.

Chungo G
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: PRO LIBERTAD DE LA PRENSA EN CUBA SEMINARIO PRIMAVERA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.